La imagen de un ideal arquitectónico está fuertemente determinada por el contexto histórico y cultural.
..Nos preguntamos de qué manera los conceptos arquitectónicos se incorporan y determinan la forma en que los interesados comprenden las realizaciones arquitectónicas y los principios y criterios que en ellas se emplean.
...Esa comprensión se realiza con una analítica de los factores que intervienen en la definición de algo como buena arquitectura.
...Modo de hacer que se refiere a las realizaciones personales y a la interpretación de las obras ajenas.
… El análisis de la formación de la pedagogía de la arquitectura, parte de comprenderla como un modo de ser selectivo.
...La constitución de la sensibilidad arquitectónica no puede separarse de cierto tipo de conocimiento histórico.
...La formación pivota sobre la disposición reflexiva del sujeto y que le aleja de cualquier norma dada de antemano para la conformación de la arquitectura.
...Es al cabo la arquitectura ejemplar que muestra aquellas virtudes, aquel equilibrio, aquella reflexividad y aquel atender a factores relevantes.
...Si no podemos describirla cabalmente sí podemos, al menos, reconocerla y proponerla como criterio de acción. (1)
En el prólogo se afirma:” La variedad de la casuística que se da en las remontas, la gama de actitudes profesionales frente a un problema arquitectónico tan concreto constituye un campo cuya riqueza merece ser explorada.” Y es esta exploración así como la convicción de que “La crítica, el juicio que nos merecen los ejemplos de arquitectura ajenos, constituye la única vía posible de aprendizaje de la arquitectura. Esto se debe a la peculiar naturaleza del aprendizaje de arquitectura, tan distinta de la lógica o científica “ como también está escrito en el prólogo, justifican la publicación de este estudio cuya utilidad para cualquier estudiante de arquitectura parece obvia así como un instrumento de discusión para profesionales.
Por otro lado, siendo un encargo profesional frecuente, no es habitual verlo publicado, y menos agrupado en un sólo volumen y menos aún con una crítica anexa. La proliferación de imágenes es inevitable dado el contenido y su intención. La posibilidad de ilustrar los edificios adicionados antes de la intervención carece de interés, salvo en casos muy aislados, por ser obvia la remonta. El ejemplo de lo edificado es el mejor argumento para el aprendizaje de la arquitectura, para su conocimiento, base imprescindible para su análisis. El análisis de unas remontas paradigmáticas en las que Barcelona constituye el núcleo del estudio por ser (probablemente) la ciudad con más densidad de remontas está acompañado, no obstante, de otros ejemplos en ciudades surgidas en el trayecto.
Se complementan las remontas con unos artículos que abordad otros temas puntuales de interés arquitectónico para debates
(1) Citas extraídas y manipuladas de un texto de Carlos Thiebaud sobre problemas de la vida moral
Número de páginas | 219 |
Edición | 1 (2024) |
Formato | A4 (210x297) |
Acabado | Espiral |
Coloración | Colorido |
Tipo de papel | Offset 90g |
Idioma | Español |
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